miércoles, 28 de marzo de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El pasado viernes 23 de marzo, FAMSI, que actualmente ejecuta el proyecto EUROEMPLEO " Promoción de la Responsabilidad Social Territorial en los Gobiernos Locales: Por una Administración Responsable" invitó a participar en la Jornada Final de cierre del proyecto a Diputación Provincial de Jaén, como exponente de buenas prácticas.
El Comité Económico y Social Europeo define a un territorio como socialmente responsable cuando orienta su propio desarrollo hacia cuestiones de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Integrando en sus decisiones económicas consideraciones sociales y medioambientales; compartiendo un modelo de valores y un método participativo en los procesos de toma de decisiones, fomentando la innovación y la competitividad.
En las Administraciones Públicas debe ser el motor para aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios. El código ético de la Responsabilidad Social Corporativa es:
Empoderamiento
De los actores sociales y económicos de un territorio. Las decisiones se basan en la negociación y el consenso social, aumentando así el poder colectivo. 
Corresponsabilidad
Los actores poseen los mismos deberes y derechos y la capacidad plena para responder de sus acciones.
Sostenibilidad
 El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Transparencia
El acceso a la información es la mejor garantía de la transparencia, por ello deberá ser una prioridad de los actores y los gestores garantizarla e impulsarla, creando canales y recursos para ello.
Diversidad
Inclusión y gestión de la diversidad. Luchando contra las desigualdades económicas, sociales y de los riesgos de la no integración social o cultural de algunos individuos o grupos por cuestiones étnicas, de género, capacidad, edad….
Gestión del Conocimiento
 Los TSR deben generar conocimiento, gestionarlo y ponerlo al alcance del mayor número posible de actores de la manera más eficiente.

 Innovación. Estimulando ideas creativas, potencialmente generadoras de bienestar, convirtiendo esas ideas en productos, procesos o servicios que mejoren las capacidades del grupo, sociedad o territorio y difundiendo en la sociedad la utilidad de dicha innovación.
Actuaciones destacables en nuestra diputación

DIVERSIDAD Y CORRESPONSABILIDAD
Plan  igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD
Área de recursos humanos y gobierno electrónico
CORRESPONSABILIDAD,, EMPODERAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
Área agricultura y medioambiente
Agenda 21: equipo para la asistencia técnica de la Red de Municipios Sostenibles de la provincia de Jaén, contando con un espacio para la participación social. Incidiendo en Agua superficiales, aguas subterráneas, suelo, atmósfera, biodiversidad y paisaje, Energía, Espacios naturales protegidos y patrimonio histórico artístico, Ciclo integral del agua, Comunicación y transporte, Desarrollo socioeconómico, Gestión de residuos, Planificación territorial, Riesgos ambientales y salud pública, Información, sensibilización y educación ambiental.

ACCESIBILIDAD E INNOVACION
Centros de Acceso Público a Internet en todos los municipios de la provincia y en las zonas rurales.
Servicio de orientación laboral online: proyecto egos y elaboración de blog y perfiles de facebook con recursos de empleo accesibles a toda la ciudadanía.
Portales WEB municipales.

SOSTENIBILIDAD,  EMPODERAMIENTO E INNOVACION
Area De Empleo, Promoción y Turismo
Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013, actuaciones municipales en ámbitos concretos.
Fomento de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías.
Promoción Económica: Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación productiva y mejora de las infraestructuras y servicios locales
Mejora del entorno natural y la calidad ambiental
Mejora de la accesibilidad y movilidad
Protección y Preservación del Patrimonio Cultural.
Promoción de la conciliación familiar y cohesión social
CORRESPONSABILIDAD Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
AREA DE EMPLEO: Euroempleo
Euroempleo es el programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Diputación de Jaén a través de Euroempleo ha intercambiado prácticas con las administraciones provinciales de Ourense, Badajoz y Barcelona, con el objetivo de poner en común métodos de trabajo utilizados en dichos territorios para profundizar y mejorar la inserción laboral, con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.  Un trabajo que ha sido plasmado en una Guía de Buenas Prácticas. Las aportaciones de la Diputación de Badajoz se han centrado en el proyecto “Deloss Constelación”, las de Ourense en el “Programa Innova” y las de Barcelona en el “Proyecto Iloquid”.

SOSTENIBILIDAD Y DIVERSIDAD
PROEMPLEO V tiene como objetivo principal, facilitar la integración sociolaboral de las personas desempleadas a través de orientación, formación e inserción/reinserción, permitiendo la adquisición de experiencia profesional junto con acciones formativas para la mejora de su ocupabilidad. La mayoría de las acciones formativas previstas se incluye en el campo de la prestación de servicios a personas con especiales necesidades: niños, mayores, discapacitados, enfermos…, y el resto van dirigidas a otros sectores productivos de ámbito municipal o comarcal que respondan al desarrollo endógeno de la zona
Las acciones se centran en 82 Municipios de la Provincia de Jaén menores de 10.000 habitantes.
GESTION DEL CONOCIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
Unidad de Promoción y Desarrollo
La UPD que colabora en la preparación, acompañamiento y evaluación de proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, descubriendo las potencialidades de desarrollo y empleo en el territorio, elaborando planes integrales de intervención, fomentando, bien directamente o en colaboración con el servicio andaluz de empleo y las entidades promotoras, la inserción laboral de participantes en dichos proyectos.

Más información sobre Responsabilidad Social Corporativa en http://redretos.es/; http://www.observatoriorsc.org/
Más actuaciones socialmente responsables http://www.dipujaen.es/

1 comentario:

  1. Muy recomendables los temarios de oposiciones para administrativos y auxiliares en andalucia madrid castilla y leon... https://www.opositores.net/cursos/

    Podeís verlos gratis y actualizados

    ResponderEliminar