miércoles, 29 de febrero de 2012

Entrevista de trabajo: Cómo buscar información sobre tu futura empresa


En una encuesta en Linkedin una de las principales quejas de el personal de Recursos Humanos que hace entrevistas de selección era que los candidatos lleguen a la entrevista sin saber nada de la empresa. ¿Desinterés, descortesía, desapego anunciado…? La encuesta es norteamericana.
En España, revisando al azar 100 ofertas de empleo en Infojobs, sólo 47 muestran con el nombre de la empresa... .
Aquí el interés de los candidatos por la selección de empleador es mucho menor. Según la encuesta sobre búsqueda de trabajo de http://mccormickyasociados.wordpress.com/ , de donde extraigo este artículo, sólo un 9% de ellos envía el CV sólo si encuentra información de la empresa, su situación, circunstancias, ambiente de trabajo…, sólo un 4%, que puede estar incluído entre los anteriores, lo hace sólo si conoce a alguien de la empresa o a alguien que la conoce bien, y sólo un 5% no envía el CV si no aparece el nombre de la empresa en el anuncio.
Siendo tantos los candidatos por puesto, si ir a la entrevista con alguna información previa sobre la empresa te puede crear alguna posibilidad de impresionar positivamente al entrevistador, no estaría de más hacerlo.

¿Qué deberías conocer y cómo buscarlo?

Productos o servicios, su misión, historia, sector, competidores, estrategia, grandes proyectos, anuncios o lanzamientos recientes… Evidentemente, olvídate de mandar 20 CVs al día. Buscar trabajo es otra cosa y cada búsqueda te la vas a tener que trabajar. Pero no es tan difícil.

1. Empieza por la web de la empresa. Si no tiene ni web, descarta la empresa. La web, te la estudias. Las secciones indispensables son “Sobre nosotros“,  “Noticias y prensa“ y “Nuestro equipo” y luego, “Nuestros servicios” y “Clientes”.

2. Entra en Linkedin. Si tienes suerte de encontrarla, enhorabuena. Haz clic en ‘seguir empresa’. Mira a ver si dice algo que no hayas visto en la web. Inmediatamente pasa a ‘empleados’, y no olvides las ‘partidas recientes’, ‘contrataciones recientes’ y ‘oportunidades de empleo’

3. Vuelve al ‘nuestro equipo’ del punto 1 y búscalos a todos en Linkedin. Cuánto tiempo llevan en el puesto, qué hacían antes y dónde, mira si mencionan algún proyecto en el que hayan participado, sus grupos, su actividad, preguntas y respuestas, comentarios, si tienen blog personal.

4. Busca en Google el nombre de la empresa y navega por unos cuantos enlaces. Dedícale algún tiempo. Mira sólo los impares hasta el 11 para que te sea más llevadero.  Busca artículos sobre tendencias y noticias del sector, nuevos productos, experiencias en atención al cliente que citen la empresa. Lee tanto como tengas tiempo.

5. Vuelve a Google, a la pestaña ‘noticias’ y busca la empresa otra vez. Busca notas de prensa, análisis del sector, informes sobre sus cuentas anuales, debates, alabanzas y menciones de los periodistas. Suele ser más esclarecedora la información de los analistas que la de la misma empresa. Igual te merece la pena pagar algo por un informe comercial y financiero, vía iberinform.es y similares. Alimarket http://www.alimarket.es/home ofrece noticias por sectores y específica de empresas que pueden completar tu conocimiento.

6. Vuelve a la búsqueda inicial en Google y varía ‘cualquier fecha’ para leer artículos de hace uno, dos, cinco años sobre la empresa.

7. Busca en Google el nombre de la empresa junto con ‘fusión’ o ‘adquisición’ para ver si ha comprado o ha sido comprada recientemente, noticias sobre la operación y cómo ha funcionado.

8. Escribe en Google el nombre de la empresa y el título del puesto que buscas, por si encuentras algo sobre los proyectos en los que intervino tu antecesor,  comentarios si hubiera y razones por las que han tenido que buscar sustituto. Sigue esta investigación en Linkedin.

9. Haz lo mismo con el título del puesto al que reportarás para saber sobre su historia, cuando fue creado, retos pasados y actuales. Continúa en Linkedin.

10.  Busca ahora en Google empresa + ‘convención’, ‘feria’, ‘congreso’ y luego en Slideshare. Busca presentaciones en .ppt, discursos, documentos de trabajo. Por lo menos sabrás a qué asociaciones empresariales pertenecen y a qué eventos suelen asistir.

11.  Busca en Google empresa + palabras clave del puesto que buscas, ‘marketing’, ‘project manager’, etc. fundamental para averiguar algo sobre los objetivos y retos que te esperan.

12.  Haz lo mismo con ‘casos de éxito’ o ‘historias de éxito’, por si puedes encontrar problemas resueltos por proveedores tecnológicos de la empresa. Y atento a proveedores repetidos para el mismo problema, o proyecto fallido.

13.  Entra en http://wefollow.com/ y busca la empresa y posibles empleados en Twitter. Sigue sus conversaciones por si alguno da alguna información relevante.

14.  En Google busca empresa + ‘principales competidores’.
15.  Utiliza Kombook.com para investigar la cultura de la empresa. Mira si la encuentras en los Best Workplaces España (greatplacetowork.es) de los últimos años. Y, por si acaso, en trabajobasura.info. Si tienes tiempo rastrea empleados y exempleados en Linkedin y sigue su actividad y comentarios. Y si has identificado a tu posible jefe, dedícale todo el cariño desde ya siguiéndole en Google, Linkedin, Twitter, mar, tierra, aire, su actividad, contactos externos e internos, recomendaciones o ausencia, comentarios, blog, etc. Si lo encuentras tan asequible en la red puedes haber dado con un mirlo blanco.
16.  http://www.glassdoor.com/index.htm y http://www.strategator.com/es/ como portales que ofrecen informacion de empresas. Son rastreadores

No te asustes por el listado. Si la empresa es una micropyme puede que no encuentres mucha información. Para pymes y grandes, te puedes ver desbordado. Hasta dónde llegar. Hasta que conozcas su solidez y riesgos para tus próximas nóminas y si es la adecuada para que tú cumplas tus objetivos profesionales próximos. Y en caso afirmativo, información suficiente para poder vender en la entrevista posibles contribuciones tuyas a una situación que pareces conocer.


http://mccormickyasociados.wordpress.com/2011/05/30/como-buscar-informacion-sobre-tu-futura-empresa/?blogsub=confirming#blog_subscription-2

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